miércoles, 21 de agosto de 2013

PRODUCTO FINANCIERO QUE, AL IGUAL QUE EL SUELO, EVITARÁ QUE LOS AFECTADOS PAGUEN MENOS

El 'swap', nueva pesadilla de los hipotecados


  • Contrato externo a la hipoteca que se ha vendido como un 'seguro' anti subida de tipos
  • Miles de prestatarios firmaron un elevado interés pactado con el Euribor en máximos
  • Ausbanc: 'Esta cobertura es legal, pero se ha abusado en su comercialización'
  • Algunos bancos y cajas obligaron a sus empleados a cerrar, al menos, un 'swap' al mes
  • Varias sentencias han dado la razón al cliente por 'falta de información' desde la entidad
El contrato cobertura sobre hipoteca de Eva.
El contrato cobertura sobre hipoteca de Eva.
Actualizado martes 26/05/2009 12:16 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JORGE SALIDO COBO
MADRID.- Si hace unas semanas la cláusula del suelosorprendía a los hipotecados dejando sin efecto el 100% del desplome del Euribor en sus cuotas mensuales, ahora un nuevo producto financiero, con hasta ocho apodos diferentes, puede frustrarles las jugosas rebajas económicas procedentes de la caída del índice hipotecario. ¿Le suenan los términos 'swap', IRS, 'clip', 'bono clip', cuota segura, permuta financiera, contrato cobertura hipoteca o cobertura de tipos? Si es así y el día que firmó alguno de estos derivados no se informó, puede llevarse un inesperado susto con sus próximos recibos ligados a la hipoteca. ¿Por qué sube el Euribor? [Pregunte al Asesor Jurídico de suvivienda.es]
El 'swap' es un producto financiero complejo con casi medio siglo de historia pensado, principalmente, para empresas y autónomos por el que los prestatarios y las entidades financieras sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar referenciados a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas. Aunque no está dirigido a las hipotecas,tras el verano, cuando el Euribor toco su máximo en julio (5,3%), los bancos y cajas comenzaron a venderlo a sus clientes, que ahora son casi indemnes a la caída libre del índice. Este producto también se usa, por ejemplo, en el intercambio de divisas o en la compra de barriles de petróleo para fijar un valor fijo a las monedas y un precio fijo al barril independientemente de sus fluctuaciones.
Esta permuta financiera, como derivado, no aparece en las escrituras ni en el contrato hipotecario en sí. Se firma en un documento anexo durante cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario. Con ella, el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima. En principio, y sobre el papel, un buen producto. Y más si tenemos en cuenta que la entidad abona la diferencia al cliente cuando el Euribor es superior al tipo de referencia pactado. El problema llega cuando los tipos de interés bajan considerablemente, como ha ocurrido.

'Yo he caído en el timo'

'Con el Euribor por debajo del 2%, tendré que pagar, además de la cuota, otros 206 € por liquidación de coberturas'

"Yo he caído en el 'timo'. En octubre, después de reunirnos con el notario, la entidad me obligó a contratar este seguro -así lo denomina aunque realmente no lo es- de cobertura de tipos de interés en el momento de la firma. Era una de las condiciones, que desconocíamos hasta ese momento, y me la colaron. Sellé este producto al tipo pactado del 5,10% hasta el 1 de mayo de 2009 y del 5,20% del 1 de mayo de 2009 al 1 de noviembre de 2013. Durante estos primeros seis meses, la caja me ha ingresado 20 euros al mes porque cuando revisé el Euribor estaba ligeramente por encima del 5,10%. Ahora, con el indicador por debajo del 2%, tendré que pagar, además de la cuota de la hipoteca, otros 206 euros en concepto de liquidación de coberturas", afirma indignada Eva, que incluso puede mostrarse satisfecha porque cuenta con un tipo de referencia mínimo del 3% (un suelo dentro de este 'swap'). [Consulte la tabla de pagos de Eva]
Explicado de otras palabras, las hipotecas que estén sujetas a este derivado deberán ajustarse siempre al tipo pactado. Si éste está por debajo del Euribor, la entidad financiera le abona la diferencia, pero si está por encima le tocará al cliente compensar la variación. Eva, al tener un tipo de referencia mínimo del 3%, 'sólo' tiene que hacer frente al 2,1% restante que queda para alcanzar el 5,1%. Si este mínimo no existiera, la liquidación por cobertura sería mucho mayor. Esta cifra va desligada de la cuota hipotecaria, que sí que baja, pero la entidad financiera la compensa con el ingreso que supone el 'swap'.
Eva, tras semanas 'peleándose' con su caja, han conseguido una contraoferta 'aún con peores condiciones'

Eva y su novio, después de semanas 'peleándose' con su caja, han conseguido que ésta les haga unacontraoferta que, según ellos, aún es peor que lo ya firmado. "Nos ha ofrecido un tipo mínimo del 2,135% (ahora lo tiene en el 3%) durante primer año y del 4,95% los siguientes seis, mientras que del tipo máximo nos lo fija en el 5,75% durante estos siete años. Sin duda, unas condiciones aún peores de las que tenemos firmadas", señala Eva. "Después de mostrarle nuestra indignación y decirles que nos estamos asesorando y dispuestos a llegar hasta donde sea, la entidad no hace nada más que pedirnos más tiempo para estudiar nuestro caso", apunta la afectada.

'Las entidades han sabido cuál era el momento exacto para venderlo'

"Se ha estado ofreciendo algo como seguro cuando no lo era. Es un producto que cubre las espaldas de ambas partes, pero lo que ha ocurrido es que las entidades han sabido cuál era el momento exacto para venderlo: con el Euribor en máximos y con los hipotecados cansados de ver cómo su cuota mensual subía semestral o anualmente. Los clientes, cuando se les ofreció en los meses de agosto, septiembre y octubre, sólo pensaban en que no iban a tener que pagar más en sus próximas revisiones y muchos firmaron. En estas situaciones, siempre hay que pensar que el banco nunca pierde", señala Pablo Pérez, delegado territorial de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) de Jaén y Granada.
La cancelación de este producto financiero acarrea un elevado gasto

Pérez, que cifra en miles los afectados, les recomienda que reclamen en primer lugar a su banco o caja, después a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y luego a los juzgados. Lo que en ningún caso aconseja Pérez es la cancelación del 'swap' porque ésta acarrea un elevado gasto. Recientemente, un juez ha dado la razón a un cliente en Jaén y a otro en Álava en detrimento de la entidad alegando que ésta "no explicó bien las cláusulas... del contrato, que no son claras".
"Esta cobertura es legal, pero se ha abusado en su comercialización", apunta el representante de Ausbanc. Además, como nos ha recordado Pérez, el Gobierno aprobó un Real Decreto en 2003 para que los bancos y cajas informaran de la existencia de esta cobertura de riesgo ante los continuados incrementos de tipos. Algo que entonces parece que no se produjo y sí cuando el Euribor estaba en su máximo histórico.

Empleados de las entidades reconocen el oportunismo del producto

Lidia, bancaria, admite que su entidad le exigió cerrar un derivado 'swap' al mes, aunque ella se negó a ofrecerlo

Varios bancarios de las principales entidades de España con los que ha contactado suvivienda.es y que gestionan a diario este tipo de productosreconocen las imprudencias cometidas. "Estos 'swaps' o IRS no se han vendido de la mejor manera ni a las personas que más lo necesitan. Ha faltado conocimiento e información al respecto", apunta Juan. Más contundente se muestra Lidia, que admite que "este producto se puso de moda desde hace un año, aunque ella se negó a ofrecerlo". Y eso que en su banco se dio orden de que cada 'fuerza de venta' (empleado) debía cerrar un 'swap' al mes. "Al principio, la gente te daba las gracias, pero ahora...", dice Lidia.

La OCU recomienda no fiarse del banco o caja de toda la vida

Existene sentencias favorables a los clientes por 'falta de información'

"Esto lo han vendido los bancos y cajas como la panacea desde el verano y desde principios de añoestamos recibiendo decenas de reclamaciones, cuando la gente se ha comenzado a dar cuenta que sus hipotecas bajan por un lado, pero deben abonar dicha diferencia por otro. Nuestro consejo es que no hay que fiarse del comercial ni del director de tu entidad, aunque sea la de toda la vida. El usuario debe leerse de arriba abajo cada documento que firma y si puede ser llevárselo a alguien que sea especialista en el asunto", señala Iliana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al mismo tiempo que da esperanza a los afectados recordando que hay sentencias favorables a los clientes.

lunes, 19 de agosto de 2013

Marche contre les expulsions en Espagne : les indignés cherchent un toit à Leucate pour ce vendredi soir

Repercusión en territorio francés de la marcha por la dicgnidad, hacia Bruselas, stop desahucios.
Les indignés d'Espagne font une marche jusqu'à Bruxelles. PHOTO/Thierry Grillet
Ils sont six. Hommes, femmes, jeunes ou moins jeunes. Tous révoltés contre les expulsions qui, depuis trois ans, jettent des familles entières à la rue en Espagne.
Partis à pied le 1er juillet dernier de Cordoue, ils ont prévu d'arriver à Bruxelles le 25 septembre prochain. Ce vendredi 16 aout, ils faisaient escale à Perpignan avant de se rendre vers Leucate où ils souhaitent s'arrêter pour passer la nuit de vendredi à samedi. 
Ils comptent sur la solidarité des habitants pour passer la nuit et l'Indépendant relaie leur appel. Toute personne souhaitant les héberger ce vendredi soir peut les contacter au 0034 608 891 494. 
En Espagne, huit expulsions ont lieu toutes les 15 minutes. Des familles avec jeunes enfants, vieillards et personnes âgées sont ainsi jetées à la rue sans aucune solution de repli.  Elles ne peuvent plus payer leurs dettes alors que la crise frappe de plein fouet et que le chômage explose. 

http://www.lindependant.fr/2013/08/16/marche-contre-les-expulsions-en-espagne-les-indignes-cherchent-un-toit-a-leucate-pour-ce-vendredi-soir,1783147.php


Les indignés d'Espagne font une marche jusqu'à Bruxelles.

jueves, 15 de agosto de 2013

LA PAH fuerza la presentación del Recurso de Inconstitucionalidad de ley de la vergüenza y denuncia el oportunismo del Partido de Rubalcaba

La PAH vuelve a denunciar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en materia de vivienda con el Recurso de Inconstitucionalidad a la ley 1/2013 de 14 de Mayo, y pone de manifiesto los déficits democráticos y de participación ciudadana que también denunciamos con la tramitación de la ILP. Este recurso cuenta con los avales de 24 diputados y la PAH “lamenta” que el PSOE vuelva a intentar apropiarse de esta iniciativa y no apoye a la sociedad civil para presentarlo. Pese a esta actitud lamentable,  la PAH reclama que el Tribunal Constitucional (TC) declare la inconstitucionalidad de la ley 1/2013 por violación de derechos fundamentales.

Y comunica

  • Ante el anuncio del PSOE de la presentación del recurso de inconstitucionalidad a la ley de la vergüenza 1/2013 de 14 de Mayo, que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca le solicitó que avalase (como hizo con el resto de partidos de la oposición), consideramos una victoria haber forzado al principal partido de la oposición a un cambio de posición y al reconocimiento de la situación de “estafa política” que la tramitación de la ILP por parte de la mayoría parlamentaria del gobierno del Partido Popular ha supuesto para la ciudadanía.


    Que entendemos la presentación de recurso de inconstitucionalidad como una victoria de la PAH y del conjunto del movimiento por el derecho a la vivienda contra la exclusión y en defensa de los derechos humanos. No estaba previsto por ningún grupo político presentar el recurso de inconstitucionalidad, una vez más la sociedad civil ha traspasado los límites establecidos y ante la violación de derechos fundamentales que supone la Ley de la vergüenza 1/2013, y ha conseguido forzar su presentación. La PAH con su equipo jurídico y sus luchadoras sociales ha vuelto a poner en jaque al status quo y ha conseguido que ocurra lo imprevisto: que la ley ilegítima, inconstitucional que salió mediante una estafa al derecho de la ciudadanía de presentar leyes, y a la ILP avalada por más de 1.400.000 firmas, sea cuestionada de nuevo.
    La presente ley 1/2013 que se recurre no ha venido a solucionar ningún problema de vulneración sistemática de Derechos Humanos, Constitucionales y Comunitarios,  que era lo que la Iniciativa Legislativa Popular, ILP que la PAH presentó en el Congreso de los Diputados quería conseguir.
    Aunque es una victoria de la PAH y del conjunto del movimiento por el derecho a la vivienda contra la exclusión y en defensa de los derechos humanos, recordamos que hay cientos de miles de Ejecuciones Hipotecarias realizadas de espaldas a los Derechos Humanos, al Derecho a una Vivienda Digna, y a la Ley Comunitaria, y por lo tanto ilegales, según lo dictaminado por elTribunal de la Unión Europea en sentencia 14 de Marzo y que en ningún caso se ha resuelto, ni se podrán restituir los derechos infringidos. Es por lo que seguimos exigiendo el cese inmediato de todo desalojo forzoso de familias vulnerables en todo el territorio español.
    La PAH se ha vuelto a colocar como la impulsora al señalar el problema y proponer las soluciones a problemas jurídicos y sociales creados por los gobiernos del PP y el PSOE en 35 años de alternancia política en materia de vivienda y derechos sociales recogidos en nuestra Constitución de 1978 y que ninguno de los dos partidos llamados mayoritarios han desarrollado, modificado, ni adecuado a las diferentes situaciones socio-políticas del país.
  • La elaboración del recurso de inconstitucionalidad por parte de la PAH ha puesto de manifiesto el déficit democrático que existe, porque muestra que es incomprensible que en una sociedad que pretende llamarse democrática no se permita a los agentes y actores de la sociedad civil y los movimientos sociales en defensa de los derechos humanos, presentar recursos de inconstitucionalidad frente a normas que violan derechos fundamentales, incluso ante la pasividad de los actores que sí deberían promoverlos.



  • Ante la iniciativa de presentación del recurso de inconstitucionalidad de la PAH y la petición de apoyos y avales para su presentación a los sujetos legitimados para hacerlo, queremos además manifestar como muy grave que La Defensoría del Pueblo a fecha de hoy no se ha posicionado, incumpliendo la obligación de defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
    Hasta la fecha hemos reunido 24 avales de diputados para la presentación del recurso correspondientes al Grupo Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) Grupo mixto (Compromis, Amaiur, ERC, Geroa Bai y BNG). Las formaciones políticas PNV, UPyD, CIU,FAC y CC no se han pronunciado haciendo oídos sordos a la llamada de la sociedad civil.
  • Lamentamos por último que el PSOE no haya tenido la capacidad política de permitir que la sociedad civil lleve a cabo la acción procesal excluyendo del recurso de inconstitucionalidad a la parte que lo impulsa, lo inicia y para la que ha supuesto un trabajo jurídico de enorme envergadura.

  • Entendemos que los intereses partidistas de una forma obsoleta de hacer política no pueden seguir imperando. El PSOE con esta forma de actuar demuestra que no entiende las formas éticas y honestas de estar en política, y refuerza más el distanciamiento de los ciudadanos con algunos partidos políticos.
    El movimiento ha tenido la inteligencia y la tenacidad para unir a mucha gente al margen de los partidos, sobre todo al margen de los partidos responsables de la burbuja inmobiliaria y que han negado el derecho a la vivienda. La PAH ha conseguido realizar el Recurso de Inconstitucionalidad cuando nadie creía que fuera posible
    Constatamos que nos acabamos de topar con sus viejas instituciones y sus miserias electorales. La misma fuerza institucional que le ha llevado al PSOE a ser cómplice de la burbuja y privación del derecho a la vivienda, la ha aprovechado ahora para la manipulación de un Recurso que no le pertenece. Solicitábamos cincuenta avales de la iniciativa, pero algunos no quieren trabajar con los movimientos sociales, sino que los movimientos sociales trabajen para ellos.
    Aun así la Plataforma de Afectados por Hipoteca reclama que el TC declare la ilegitimidad de la ley 1/2013 de 14 de Mayo y paralice cualquier procedimiento judicial hasta resolver la inconstitucionalidad de la ley que vulnera los tratados firmados por este país sobre derechos humanos.

    miércoles, 14 de agosto de 2013

    Madrid Setenta personas se atrincheran y evitan el desalojo de tres familias en la calle Ofelia Nieto.MADRID.

    El Ayuntamiento suspende la expropiación de Ofelia Nieto "al no poder garantizar la seguridad del personal que iba a realizar el alzamiento". La familia Gracia-González lleva diez años pleiteando con el Ayuntamiento para evitar la expropiación de la casa donde viven desde hace seis décadas. El Ayuntamiento de Madrid quiere derribar el edificio para culminar la remodelación de la barriada de Valdezarza.
    A. CALLEJA / A. L. 14.08.2013 El 
    Desalojo en Ofelia Nieto
    Ayuntamiento de Madrid ha paralizado temporalmente la expropiación y derribo del edificio propiedad de la familia Gracia-González en la calle Ofelia Nieto "porque la Policía no podía garantizar la seguridad del personal que iba a realizar el alzamiento", según han informado a 20minutos  fuentes municipales.  Otras imágenes 2 Fotos Setenta personas, entre ellas mayores y niños, han pasado la noche en el interior del edificio que el Ayuntamiento tenía previsto desalojar este miércoles, para derribarlo y culminar la remodelación de la barriada de Valdezarza. La Policía ha detenido a tres personas en el exterior del inmueble "La Policía Nacional y la Municipal ha rodeado el edificio a primera hora de la mañana, explicaba desde el interior del inmueble Juan Carlos Mohr mientras grababa el intento de desalojo para una televisión local de Madrid. En el exterior del edificio se ha congregado un grupo numeroso de personas para apoyar a las familias. Fuentes del Ayuntamiento han informado de tres detenciones en el exterior del inmueble durante las protestas. Minutos después de las 8.30 horas, la Policía abandonaba la calle y los acampados en el inmueble celebraron con júbilo la paralización del desalojo. Los congregados advirtieron, a través de la red social Twitter, de que en cualquier momento pueden regresar los agentes con orden para expulsarlos. La abogada de las familias confirmó la suspensión temporal del desalojo, pero no tiene ninguna garantía de que el Ayuntamiento no vaya a intentarlo de nuevo mañana. La letrada explicó a los medios que este martes se presentó un nuevo recurso contra la decisión de expropiarles. "Tenemos mucha angustia. Esto acaba de empezar" Los manifestantes continúan a las diez de la mañana ocupando la calle Ofelia Nieto, que sigue cortada por la Policía Municipal. En el lugar van a organizar una asamblea de vivienda, del grupo 15-M de Tetuán, y de la PAH para decidir las actuaciones de los próximos días. Tras diez años litigando con el Consistorio, los Gracia-González recibieron la semana pasada la notificación definitiva de su desalojo. En menos de diez días, rezaba el escrito al que no acompañaba ninguna orden judicial, debían desalojar el inmueble (300 metros cuadrados divididos en dos plantas). En caso contrario, el Área de Urbanismo amenazaba con recurrir a la Policía para lograrlo. Tras pasar la noche casi en vela, Angelines, una de las hijas de los dueños del inmueble, aseguraba estar "muy cansada". "Tenemos mucha angustia, porque esto acaba de empezar. Vamos a seguir luchando, porque el respaldo de la gente nos ha dado mucha fuerza". Su madre, Luisa agradecía el cariño de los vecinos  e insistía "esta finca es mi casa. Si hay sangre, hay sangre. Son unos ladrones y de mi casa no me echan".
    http://www.20minutos.es/noticia/1895629/0/desahucio/familias/ofelia-nieto/

    sábado, 10 de agosto de 2013

    El juez podrá anular todo el contrato con un banco si tiene cláusulas abusivas

    El TJUE abre la puerta a invalidar todo el pacto para garantizar mayor protección al consumidor

    El tribunal podrá invalidar en segunda instancia las disposiciones aunque no se alegaran antes


    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha asegurado en una sentencia reciente que los jueces podrán declarar de oficio la nulidad total de los contratos que contengan una o varias cláusulas abusivas. Esto supone un avance respecto a las sentencia del pasado marzo, que fijaba que los jueces deben controlar de oficio el posible carácter abusivo de las disposiciones contractuales y, en su caso, invalidar estas y salvar parcialmente el acuerdo. Aquella resolución también permitía suspender cautelarmente los desahucios mientras se estuvieran analizando las disposiciones.
    En el caso concreto de la sentencia de 30 de mayo de 2013, de la que ha sido ponente la magistrada María Berger, se analiza el carácter abusivo de un préstamo entre la aseguradora Aegon y una ciudadana húngara apellidada Jorös. El acuerdo, que vencería en 2024, se concluyó “sobre la base de un formulario redactado de antemano por el establecimiento financiero” que preveía un tipo de interés del 4,5% anual al tiempo de la conclusión del contrato y de gastos de tramitación, cuyo tipo era del 2,2% anual en la misma fecha. Sumado a otras comisiones, “resultaba una tasa anual equivalente del 7,658%”. Además, Aegon podía modificar unilateralmente el tipo de interés y fijar nuevas comisiones sin que la señora Jorös tuviera derecho a rescindir el contrato.
    Según ha fijado ahora el TJUE, la directiva europea de protección de los consumidores de 1993 debe interpretarse en el sentido de que el juez ha de deducir “todas las consecuencias” que se deriven de la existencia de una cláusula abusiva. Es decir, no solo abordar la nulidad de la cláusula en estudio, sino analizar la viabilidad de todo el contrato. Y en su caso, romperlo. La directiva, dice el tribunal, “no se opone a la posibilidad, respetando el derecho de la Unión, de declarar la nulidad total de un contrato […] que contenga una o varias cláusulas abusivas cuando ello garantice una mejor protección del consumidor”.
    La sentencia fija, no obstante, que el juez debe examinar si el contrato puede subsistir pese a invalidar la cláusula abusiva ya que “el objetivo perseguido por el legislador [...] consiste en restablecer el equilibrio entre las parte, manteniendo, en principio, la validez global del contrato, y no en anular todos los contratos que contengan cláusulas abusivas”.
    Según el TJUE, el magistrado que estudie cada caso debe abordar el posible carácter abusivo aunque el afectado no lo haya alegado en su demanda. Los tribunales húngaros desestimaron en primera instancia las alegaciones de Jöros, que no solicitó la nulidad parcial del contrato. En el recurso, sin embargo, sí pidió que se invalidaran las cláusulas que consideró “contrarias a las buenas costumbres”.
    El tribunal preguntó entonces al TJUE si es posible que un juzgado de segunda instancia examine estas cláusulas aunque no se hubieran invocado en un primer momento. Y el tribunal europeo ha dicho que sí. “La Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que, cuando un tribunal nacional, que conoce en apelación de un litigio sobre la validez de cláusulas incluidas en un contrato celebrado […] sobre la base de un formulario redactado previamente por ese profesional está facultado […] para apreciar cualquier causa de nulidad que derive con claridad de los elementos presentados en primera instancia, y para recalificar en su caso […] el fundamento jurídico invocado”, reza la sentencia.

    viernes, 9 de agosto de 2013

    Los bancos conocen la fuerza y la aceptación social de las PAH

    Están convirtiéndose en referencia de mucha gente. Incluso la Unión Europea les ha dado una palmadita en la espalda otorgándoles un premio merecido. Pero la línea que separa sus reivindicaciones es tan delgada que a veces hay gente que no comparte algunas de sus medidas de presión. Se merecen un hueco en este Canal, aunque sea por su lucha contra una situación que a veces es agobiante para quien la sufre.
    Están por todas partes, sus camisetas con las siglas PAH crean cierto desconcierto, cuando no pánico cuando se acercan por una entidad financiera. Como botón de muestra hemos entrevistado a la Plataforma del Noroeste murciano. Su lucha bien podría ser un ejemplo para el personal interino de las administraciones públicas.
    La Plataforma antidesahucios (PAH) está teniendo un reconocimiento social importante, incluso ha recibido un premio de la UE ¿Os sentís legitimados socialmente? 
    Sí, las PAH están ayudando a muchísimas familias desesperadas que se encuentran en situaciones injustas y graves. Quedarse sin una casa donde vivir y además una deuda de por vida que les impedirá volver a levantar cabeza es un problema que le puede tocar a cualquiera, y de eso es consciente la sociedad en general. Además del asesoramiento jurídico, del apoyo en la lucha, la PAH supone para muchas personas un apoyo psicológico importante.
     
    Hay gente que no comparte algunas cuestiones vuestras, como la presión a entidades o personas ¿Seguirán las movilizaciones en el noroeste? 
    Esas personas no conocerán la presión y la violencia a la que someten a las familias que no pueden pagar la hipoteca por estar en desempleo. Llamadas a deshoras a los afectados y a los familiares, humillaciones, amenazas, y lo que es peor, dejarles en la calle sin ninguna alternativa y en muchas ocasiones con la violencia que emplean las agentes. Esa “presión” a entidades y personas de la PAH es simplemente para hacer complices a políticos/as y banqueros/as de sus propias decisiones. Seguirán las movilizaciones mientras existan las injusticias que denunciamos.
     
    ¿Cuales son las próximas acciones que tenéis previstas? 
    Pues las que haga falta. A corto plazo tenemos prevista una visita a Cajamurcia de la Gran Vía de Caravaca (ya se produjo el pasado día 8) que no termina de decidir si concede la dación en pago y el alquiler social a una familia que lo ha solicitado en cinco ocasiones. También hay otros casos en el Banco Popular de Caravaca y Moratalla que han concedido de palabra la dación y el alquiler social, pero todavía no lo han firmado, y a lo mejor hay que ir a meterles prisa.
     
    ¿Entendéis que haya gente que diga que por qué no la dación en pago para todo el que quiera aunque pueda pagar su deuda? 
    La hipoteca sobre una vivienda es un préstamo avalado la propia vivienda. En caso de que no se pueda pagar, con la entrega del aval la deuda debe quedar saldada. Esto pasa en muchísimos países. En España la ley hipotecaria (declarada ilegal por el tribunal europeo) permite que aun con la entrega de la vivienda pueda quedar deuda. No nos parece justo que esto sea así. Contestando a la pregunta, no creemos que alguien que pueda pagar solicite la dación en pago, puesto que perdería lo pagado anteriormente.
     
    ¿Cuántas personas hay ahora mismo en el Noroeste al borde del desahucio? 
    En el Noroeste hay constituidas tres PAH, la de Mula, Bullas y Moratalla. En la de Moratalla llevamos casos de Caravaca, Calasparra, Cehegín y Moratalla. Desafortunadamente, no todos los casos acuden a la PAH. Actualmente estamos luchando por cinco casos y ya se han solucionado unos cuantos.
     
    ¿Cómo están respondiendo las entidades financieras cuando interviene la plataforma?
    Las entidades financieras conocen la fuerza y la aceptación social de las PAH. En algunos casos ha bastado simplemente con presentar la documentación con el logo de la PAH para que los/as directores/as cambiasen la actitud y concedieran lo que pedían para evitar cualquier acción. En otros casos se ponen nerviosos/as y adoptan actitudes más beligerantes. En estos casos, la fuerza que da la razón y la lucha por la justicia nos arma para ganar las batallas.
    Una oportunidad única para disfrutar de Cartagena en agosto

    miércoles, 7 de agosto de 2013

    Presentación del recurso de inconstitucionalidad elaborado por la PAH contra la ley 1/2013.

    La PAH ha preparado un recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.


    Ver Recurso de Incostitucionalidad:


    La comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH ha detectado al menos seis causas de Inconstitucionalidad en la Ley 1/ 2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
    La Ley 1/2013 no solo no soluciona el problema que está causando un sufrimiento intolerable a centenares de miles de familias, y perpetuando la violación sistemática de derechos humanos, sino que además incumple principios constitucionales.
    La PAH está recabando los apoyos necesarios para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en tiempo y forma ante el Tribunal Constitucional. Igual que hicimos en la tramitación de la ILP, interpelamos no sólo a los grupos parlamentarios sino que apelamos también a la conciencia individual de cada uno de los diputados y diputadas. Los partidos y diputados que votaron a favor de la tramitación de la ILP y contra la ley finalmente aprobada por el Gobierno (todos menos el PP), tienen la oportunidad de demostrar su coherencia y la veracidad de su compromiso apoyando y firmando el recurso elaborado por el equipo jurídico de la PAH.

    El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional la ley Antidesahucios.

    Los socialistas asumen los alegatos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
    Casi al límite del plazo, el PSOE recurrirá la llamada Ley Antidesahuciosante el Tribunal Constitucional. Después de algunas dudas técnicas, los socialistas asumen los fundamentos jurídicos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), plasmados en un documento elaborado por sus abogados. La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, comunicó anoche a Ada Colau, portavoz de la plataforma, que el partido hace suyos los argumentos de la PAH y, por tanto, hará uso de su capacidad para presentar el recurso antes del 16 de agosto, fecha en que termina el plazo para hacerlo, cumplidos los tres meses de la aprobación de la ley. Representantes de la PAH han convocado a media mañana a la prensa a las puertas del Constitucional.
    El PSOE coincide con la plataforma en que hay motivos de inconstitucionalidad por vulneración de derechos de colectivos especialmente sensibles, así como de los derechos del niño, al ponerse límites por edad (3 años) al disfrute de excepciones para no ser desalojado de la vivienda en caso de impago.
    El pasado 15 de mayo entró en vigor la Ley de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social. Entonces la PAH anunció que no se resignaba a una “ley injusta y discriminatoria”. Las críticas no lo fueron menores por parte del PSOE y de los demás grupos de oposición, dado que todos, en el Congreso y en el Senado votaron en contra. La portavoz socialista, Leire Iglesias, proclamó que “la ley es inútil porque deja fuera a muchos colectivos y no sirve para solucionar el problema de los desahucios por impago”. Esas palabras de Iglesias se han traducido en fundamentos de inconstitucionalidad contra artículos de la norma elaborados por la PAH.
    http://afectadosporlahipoteca.com/2013/08/05/recurso-inconstitucionalidad-pah-ley-12013/


    El PSOE coincide con la plataforma en que hay vulneración de derechos de colectivos especialmente sensibles, como de los derechos del niño
    Los autores encuentran discriminación en los límites que la ley pone para acceder a las prerrogativas para no ser desahuciado. Los ingresos familiares no podrán superar los 1.597 euros mensuales (tres veces el IPREM, un indicador público del nivel de renta) y la cuota hipotecaria deberá suponer al menos el 50% de esa renta. Además, la ley no abre la puerta a cualquier persona sino solo a familias numerosas o monoparentales con dos hijos, así como a las unidades familiares con un menor de tres años. La PAH empieza por recurrir el artículo 1 de la ley, que regula la suspensión de los lanzamientos de viviendas porque deja fuera a muchos colectivos. La ley se salta “la inviolabilidad del domicilio”, señalan fuentes conocedoras del texto.
    “El Grupo Socialista hace suyos los argumentos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aunque los complementará con otros argumentos jurídicos”, señala Rodríguez. Así ocurrió con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en contra de los desahucios, suscrita por más de 1,5 millones de personas y articulada por la plataforma.
    El texto fue asumido por el PSOE y otros grupos aunque se añadieron otros argumentos. Los 110 diputados socialistas firmarán el recurso, aunque no tienen inconveniente en abrir la firma a parlamentarios de otros grupos, señala la dirigente socialista. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca había hecho una llamada a los diputados para que firmaran el recurso de inconstitucionalidad. Los recursos ante el Constitucional solo pueden ser presentados por 50 diputados o senadores; los Gobiernos central y autonómicos y el Defensor del Pueblo. Las plataformas y los ciudadanos no tienen capacidad para impugnar leyes ante el alto tribunal.http://politica.elpais.com/politica/2013/08/06/actualidad/1375824437_252039.html

    martes, 6 de agosto de 2013

    Las reclamaciones contra la banca vuelven a subir y rozan máximos históricos

    http://economia.elpais.com/economia/2013/08/05/agencias/1375721513_412004.html





    Asistentes a una manifestación coreando consignas contra los bancos, la globalización y los políticos. EFE/Archivo / EFE

    Las reclamaciones presentadas por los clientes de las entidades financieras ante el Banco de España han vuelto a subir en 2012 tras la ruptura del año anterior y han ascendido a 14.313, una cifra próxima a los niveles de 2010, cuando alcanzaron máximos históricos.
    Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente a 2012, ese año se recibieron 43.647 nuevos casos, de los que 29.334 fueron consultas, 26.566 de ellas telefónicas, y las otras 2.768, por escrito.
    El supervisor destaca que estas cifras implican la vuelta de la tendencia alcista registrada desde 2008, que se rompió en 2011, cuando cayeron un 19,6 % con 11.861 quejas, el doble que al inicio de la crisis en 2007, año en que alcanzaron los 5.736.
    Además, el número, un 20,7 % superior al del pasado año, se acerca al máximo histórico registrado en 2010, cuando recibió 14.760 escritos de reclamaciones o quejas.
    Durante el pasado año se emitieron 7.122 informes, de los que 2.838 fueron favorables al reclamante y 2.372 a las entidades, mientras que en el resto de los casos no se llegó a difundir por estar incompleta la documentación, ser competencia de otras instancias o haber dado traslado del expediente a otros organismos supervisores.
    Asimismo, a los informes favorables al reclamante hay que sumar 1.525 allanamientos, aquellos casos en los que las entidades dieron la razón al cliente una vez iniciado el correspondiente informe por parte del Servicio de Reclamaciones, además de otros 59 casos en los que los primeros desistieron por haber visto satisfecha su pretensión.
    Del total de esos informes favorables, en 519 casos las entidades rectificaron su decisión inicial.
    En este sentido, el Banco de España considera que esta proporción de rectificaciones, que no alcanza la quinta parte del total de informes favorables a la clientela, "resulta claramente insatisfactoria".
    Tal como se señala en la Memoria, las entidades deberán hacer un esfuerzo para tener en cuenta los informes del servicio aunque estos, de acuerdo con la normativa vigente, no sean vinculantes.
    Por ello, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones se propone realizar un seguimiento especial, singularmente en los casos en los que se aprecien indicios de incumplimientos graves o reiterados de la normativa de transparencia y protección a la clientela, que trasladará a los servicios de inspección para facilitar el cumplimiento de las funciones del supervisor.
    El principal motivo de reclamación son las operaciones de activo (préstamos y créditos), que suponen un 33,2 % del total, si bien continúan con la tendencia descendente iniciada en 2011.
    No obstante, y aún así, en los 2 últimos meses de 2012 se registró un importante incremento en las reclamaciones sobre préstamos hipotecarios, una tendencia que parece mantenerse este año.
    Las cuestiones más reclamadas en relación con las operaciones de activo están relacionadas con la liquidación y los límites a la variación del tipo de interés.
    Mientras, las reclamaciones por operaciones de pasivo (depósitos, cuentas corrientes) se incrementaron un 15,6 % y volvieron a aumentar aquellas sobre servicios de pago, las cuales supusieron un 19,3 % del total, siendo las más frecuentes las relacionadas con tarjetas de crédito/débito.
    Por último, las reclamaciones sobre transferencias, especialmente las realizadas por internet, siguieron disminuyendo, tras el repunte experimentado en 2010.

    Presentación del recurso de inconstitucionalidad elaborado por la PAH contra la ley 1/2013

    La PAH presenta un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley del PP por vulnerar derechos humanos

    Rueda de prensa el miércoles día 7 de Agosto a las 11:00 en la puerta del Tribunal constitucional (C / Domenico Scarlatti, número 6) rueda de prensa de la PAH.

    La PAH ha preparado un recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

    La comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH ha detectado al menos seis causas de Inconstitucionalidad en la Ley 1/ 2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
    La Ley 1/2013 no solo no soluciona el problema que está causando un sufrimiento intolerable a centenares de miles de familias, y perpetuando la violación sistemática de derechos humanos, sino que además incumple principios constitucionales.
    La PAH está recabando los apoyos necesarios para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en tiempo y forma ante el Tribunal Constitucional. Igual que hicimos en la tramitación de la ILP, interpelamos no sólo a los grupos parlamentarios sino que apelamos también a la conciencia individual de cada uno de los diputados y diputadas. Los partidos y diputados que votaron a favor de la tramitación de la ILP y contra la ley finalmente aprobada por el Gobierno (todos menos el PP), tienen la oportunidad de demostrar su coherencia y la veracidad de su compromiso apoyando y firmando el recurso elaborado por el equipo jurídico de la PAH.
    Convocamos a todos los medios de comunicación el próximo miércoles, en la que se procederá a la presentación oficial del recurso de inconstitucionalidad elaborado por la PAH, de sus contenidos, y la interpelación a las Instituciones con capacidad legal para interponerlo.