lunes, 2 de diciembre de 2013

La bajada de tipos hace caer el euríbor pero no el diferencial que la banca aplica a las hipotecas


http://www.20minutos.es/noticia/1994115/0/hipotecas/bajada-tipos/euribor-diferencial/


El euríbor cierra noviembre en su nivel más bajo en seis meses. Al cerrar en el 0,506% debería abaratar las hipotecas en 55 euros. Pese a la bajada de tipos decidida en noviembre por el BCE, el diferencial medio de las hipotecas se mantiene en el 3%.

El euríbor ya estaba siendo amable este 2013, cuando el 7 de noviembre el Banco Central Europeo decidió bajar el precio del dinero. La bajada de tipos ha empezado a dar sus frutos y el euríbor ha cerrado noviembre en su nivel más bajo en seis meses. Sin embargo, los hipotecados no lo notan apenas porque el diferencial medio de las hipotecas se mantiene. El euríbor a un año puede llegar en 2014 al nivel más bajo de su historia. El euríbor ha cerrado el mes de noviembre en el 0,506% y se ha anotado su nivel más bajo desde mayo de este año. El descenso del indicador debe servir en teoría para abaratar las hipotecas en unos 55 euros al año. En su última tasa diaria, el índice repuntó una milésima y se situó en el 0,501%, consolidando la vuelta a la senda alcista que había logrado frenar el pasado miércoles. La tasa mensual supone una reducción de 0,082 puntos respecto al mismo periodo de 2012. Este valor debe suponer una rebaja en la cuota mensual de unos 4,6 euros para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y una rebaja anual de más de 55 euros, estrechándose así el margen de abaratamiento de las hipotecas.


 Pero la banca no toca el diferencial de sus hipotecas A pesar de la bajada del tipo de interés del Banco Central Europeo, el diferencial medio de las hipotecas ha cerrado noviembre en el 2,921%, el mismo nivel de octubre. Lo asegura Bankimia, que observa que la decisión del BCE se ha empezado a notar en la evolución del euríbor, pero que no se ha trasladado hasta el momento a las hipotecas. Por ello, Bankimia destaca que en los últimos días apenas se han registrado movimientos en este tipo de préstamos, por lo que en los contratos se sigue aplicando de media un diferencial del 2,921%. Una de las "grandes consecuencias" de la reducción del tipo de interés por parte del BCE es la presumible rebaja paulatina del euríbor. Según los expertos consultados por Bankimia, el euríbor a un año se puede situar entorno el 0,25% o el 0,30% a mediados de 2014 (el nivel más bajo de su historia, hasta la fecha, lo registró en mayo de 2013, cuando cerró al 0,484%).