lunes, 7 de abril de 2014

El Movimiento Andaluz por una Vivienda Digna


EL MOVIMIENTO ANDALUZ POR UNA VIVIENDA DIGNA CONDENA EL DESALOJO DE LA CORRALA LA UTOPIA POR PARTE DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.




El Movimiento Andaluz por una Vivienda Digna, espacio social donde confluyen los diferentes colectivos andaluces que trabajan por una vivienda digna -Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, Intercomision de Vivienda del 15M, etc...de toda  Andalucía-, condena el desalojo llevado a cabo esta mañana de domingo en la conocida como Corrala la Utopía.
Esta corrala fue una solución habitacional para familias sin techo con riesgo de exclusión social ante la falta de respuesta constitucional de nuestras instituciones y que ha sido avalada por parlamentarios europeos, aceptada por la sociedad sevillana con muestras de apoyo de todo tipo y diferentes instituciones. Contra ella han actuado, la legislación desarrollada en nuestro parlamento por políticos y jueces que han preferido esgrimir criterios que favorezcan la propiedad especulativa, en este caso a favor de la entidad Ibercaja, frente al derecho fundamental a una vivienda digna.
Esta corrala ha sido un ejemplo de lucha y solidaridad, de cooperación y empoderamiento ciudadano, que ha servido de referencia a muchas otras familias en el Estado español y otros paises europeos, que han encontrado en el realojo en viviendas vacías propiedad de entidades financieras rescatadas por los Estados, una solución a las necesidades de vivienda digna, más cuando su exigencia es abonar un alquiler social por su uso.
Es incomprensible para las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía que un juzgado agilice la situación de un expediente como es el de la Corrala la Utopía que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Europeo de Justicia. Así mismo nos es incomprensible que desde la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía no se haya conseguido mediar ante el juzgado, y la subdelegación del gobierno en Sevilla para evitar el desalojo de las familias que habitaban en la Corrala la Utopía, que además ha supuesto un ingente cantidad de recursos policiales y de todo tipo en favor de un banco y no para defender a las personas.
Ante este tipo de agresiones no nos queda más que enfrentarnos a los responsables de nuestra precariedad, con más realojos, más conflicto social, con alianzas entre ciudadanas y ciudadanos afectados, jueces, fiscales, funcionarios, etc... para imponer la Justicia Social que Todas exigimos contra la barbarie de la Estafa Social de bancos, grandes empresas, y políticos al sueldo de estas.
Animamos a las andaluzas y andaluces a cooperar en las movilizaciones previstas estos días para denunciar el desalojo de la Corrala la Utopía y la falta de soluciones por parte de la Administración a las necesidades de Vivienda Digna. Animamos a participar en los colectivos desde los que se está defendiendo a la gente de las agresiones sobre los Derechos Fundamentales de la Sociedad, de Vivienda, de Suministros Básicos (agua y luz), Educación, Sanidad, Diversidad Funcional y Equidad... Todas a defendernos y a proponer soluciones que nos permitan avanzar como sociedad de las personas, y no de los bancos y otros intereses económicos.

El Movimiento Andaluz por una Vivienda Digna